CONOCE LA VARIANTE ÓMICRON DEL COVID-19

¿QUÉ ES LA VARIANTE ÓMICRON?

La variante ómicron​ es una de las variantes del SARS-CoV-2. Recordemos que el SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad COVID-19.

El primer caso fue detectado en Botsuana el 9 de noviembre de 2021. Gracias a los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica, se recogió una muestra que permitió su identificación.

SINTOMATOLOGÍA

Al día de hoy se han identificado ocho síntomas claros para saber si se tiene un contagio por Ómicron:

  1. Irritación de garganta
  2. Escurrimiento nasal
  3. Fatiga
  4. Estornudos
  5. Lumbalgia
  6. Dolor de cabeza
  7. Sudores nocturnos
  8. Dolores musculares

Otra de las grandes diferencias con las demás variantes es la pérdida del olfato. Mientras que la cepa original y las variantes anteriores tenían un 70% de pacientes con pérdida olfativa, con el Ómicron la incidencia es poca o nula.

Hay otros síntomas que pueden presentarse en menor medida, como la conjuntivitis, náuseas, tos persistente, fiebre y pérdida de cabello.

DURACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Esto dependerá de si se cuenta con el esquema de vacunación completo, a medias o no se cuenta con ninguna vacuna. La OMS pronostica que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”.

Dicha declaración se debe a que las vacunas “ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”.

Con dicha protección, los expertos de la OMS señalan que las personas vacunadas contra el coronavirus muestran síntomas durante cuatro o cinco días. En cambio, al hablar de personas no vacunadas, los síntomas suelen extenderse durante una semana o más. Al mismo tiempo, el cansancio, la tos y la debilidad se pueden extender de dos a cuatro semanas más.

¡Esa es la importancia de la vacunación!

PREVENCIÓN

Para prevenir el contagio de la variante Ómicron o cualquiera de las variantes del Covid-19 siguen siendo casi las mismas que en la cepa original.

La distancia de al menos un metro sigue siendo efectiva para evitar contagio por las gotitas de saliva que escapan cuando las personas hablan, tosen o estornudan. El uso de las mascarillas sigue siendo indispensable, recordando que debes cubrir a la perfección tu nariz y boca sin dejar espacios por donde puedan escapar o entrar estas gotitas.

También es importante mantener una buena ventilación en todos los espacios. Esto permite que el aire siga fluyendo y no se estanque en un mismo lugar con todos sus componentes.

Es importante que recuerdes evitar los lugares abarrotados y con poca ventilación. En dichos espacios, además de impedir la distancia entre las personas, el contagio suele ser inminente.

El lavado de manos sigue siendo el rey de las recomendaciones y debe ser una de las costumbres que se conserven para siempre. Con el lavado de manos, además, se evitan otro tipo de infecciones, tanto bacterianas como virales, en contaminación directa o cruzada.

Recuerda, además, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable. Así puede evitarse el contagio de otras enfermedades, como la gripe.

CONCLUSIONES

Mientras no se llegue a una conclusión definitiva de la variante Ómicron, sus consecuencias a largo plazo, letalidad y demás factores, es necesario mantenerse atento e informado con su personal médico de confianza.

En Clínica San Pablo nos mantenemos al día con los avances y evolución de la pandemia que inició en el 2020 y que aún ahora, en el inicio del 2022, nos sigue acompañando.

Parece ser un largo camino sin final, pero si permanecemos unidos y acatamos las medidas necesarias, podremos salir de ello.

Consulta con tu especialista en caso de tener síntomas o si tienes sospechas de contagio.